Make your own free website on Tripod.com
CONSTITUCION JURIDICA DE LA ASOCIACION

Home

NUESTRA TRISTE REALIDAD
Nuestros Amigos
VINCULOS CON ASOCIACIONES Y HOSPITALES PARA NUESTRO NIÑOS
FOTOGRAFIAS DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD DE MAJES
NOTICIAS INSTITUCIONALES AUTODEMA MAJES
CONSTITUCION JURIDICA DE LA ASOCIACION
COMUNICATE URGENTE
NIÑOS CON DISCAPACIDAD DE MAJES

Constitucion Judirica
de la Asociacion de Niños con Discapacidad

CONSTITUCIÓN DE ASOCIACIÓN
DENOMINADA: ASOCIACIÓN DE PADRES Y AMIGOS DE NIÑOS DISCAPACITADOS
En la ciudad de Arequipa, año Dos Mil Tres del mes de Abril día catorce ante mi Javier de Tabeada Vizcarra, Abogado Notario Público, con oficina notarial en al calle San José 322 interior fueron presentes: DON MANUEL JOSE TORRES CABALLERO peruano, mayor de edad con D.N.I. N° 09561136, ocupación comerciante natural de Lima vecino de Arequipa, estado civil soltero con domicilio en el centro Poblado el Pedregal, calle Polobaya, Mz. 28, Lote 9, inteligente en el idioma castellano, obra con capacidad, libertad y pleno conocimiento suficiente de sus derechos según lo comprobé al examinarlo conforme lo determinan los Art. 54, 55 de la Ley de Notario 26002 de lo que doy fe así de conocerlos personalmente quienes me entregaron firmada una minuta, cuyo tenor literal es como sigue:
MINUTA
Señor Notario Público
Sírvase extender en el Registros de Escrituras Públicas una Minuta de constitución de la Asociación elección de consejo directivo y aprobación de Estatuto de la Asociación de Padres y Amigos de Niños Discapacitados, que otorga don Manuel José Torres Caballero, en calidad de Presidente, en cumplimiento de lo dispuesto por la Asamblea General de socios de fecha 8 de Marzo del 2003, conforme a los términos y condiciones siguientes:
PRIMERO: L a Asamblea General de Socios de fecha 7 de Marzo del 2003. acordó por unanimidad, constituir la Asociación de la Asociación de Padres y Amigos de Niños Discapacitados, con Personería Jurídica de derecho privado, cuyo objeto, finalidad, domicilio, duración, Régimen Administrativo y demás requisitos consta en el estatuto, que le indica en la presente.
SEGUNDO: La Asociación de la Asociación de Padres y Amigos de Niños Discapacitados, regirá sus actividades por el siguiente Estatuto, cuyo tenor literal es el siguiente:




TITULO I DE LA CONSTITUCION, DENOMINACION, DURACION Y DOMICILIO
ARTÍCULO 1.- Se constituye la presente Asociación, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 2, Inciso 13 de la constitución Política del Estado, Art. $ Siguiente del Código Civil Ley 27050 y demás Disposiciones pertinentes sobre Asociaciones, del presente Estatuto y su reglamento.
ARTÍCULO 2.- La Asociación, tendrá la siguiente razón social, Asociación de la Asociación de Padres y Amigos de Niños Discapacitados pudiendo usar la sigula APAND. En caso necesario.
ARTICULO 3.- El plazo de duración de la Asociación de la Asociación de Padres y Amigos de Niños Discapacitados, es indefinido habiendo iniciado sus actividades el día 2 de Marzo del 2003, teniendo plena validez todos sus actos desde esa fecha.
ARTÍCULO 4.- La Asociación señalada como su domicilio en la Mz. A-28 lote 7, la Calle Polobaya s/n Villa el Pedregal, Distrito de Majes, Provincia de Caylloma, Región Arequipa.
TITULOS II
DE LOS FINES
ARTÍCULO 5.- La Asociación, que se constituye es sin fines de lucreo y tendrá los siguientes fines y objetivos:
a. Coordinar con los profesionales e Instituciones Públicas, privadas, para los tratamientos, terapias de rehabilitación en diferentes categorías de discapacidades.
b. Coordinar con los organismos Internacionales (ONG), fundaciones con la finalidad de construir un centro de terapias y caso para largos tratamientos estudios escolares y superiores.
c. Buscar el bienestar de sus Asociados y la Directiva, con la finalidad de tener facilidades y sus gestiones en beneficio de la institución.
d. Participación abierta de personas con buen corazón y la continua integración de otros niños con discapacidad.
e. Adquirir un terreno para la Asociación, donde se construirá el local central. Para las coordinaciones y diversas actividades que se realicen.
f. Organizar eventos, congresos, seminarios, competencias, campañas y realizar diversas actividades con la finalidad de recaudar fondos para la Asociación, mediante funciones artísticas y otros.


TITULO III
CONSTITUYE EL PATRIMONIO SOCIAL
DE LA ASOCIACION
ARTÍCULO 6.- Constituye el patrimonio, social, de la Asociación:
a. Los Aportes y donaciones que sea objeto de la Asociación.
b. Los bienes muebles e inmuebles adquiridos a titulo de la oneroso y gratuito.
c. Los ingresos provenientes de las actividades realizadas por el consejo directivo

TITULO IV
DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS, DEL
CONSEJO DIRECTIVO
ARTÍCULO 7: La Asociación, tiene los siguientes órganos de Gobierno.
a. Asamblea General de Socios.
b. Consejo de Directivo

CAPITULO II DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS
ARTICULO 8.- La asamblea general, es la máxima Autoridad de la Asociación, esta constituida por la reunión de todos los miembros, bajo la presencia del consejo Directivo siendo sus acuerdos de carácter obligatorio para todos los socios, inclusive para los que no asistan o voten en contra, siempre que tales acuerdos se hayan tomados con arreglo al Estatuto y la Ley.
ARTÍCULO 9.- Son atribuciones de la Asamblea general.
a. Aprobar y modificar el estatuto.
b. Evaluar el funcionamiento del consejo y directivo y comisiones transitorias
c. Nombrar al Comité Electoral
d. Aprobar el Balance General de Cuentas y rectificar.
e. Planificar proyectos, obras y otros.
f. Aprobar el plan de trabajo anual y bienal
g. Aprobar convenios y sistemas de préstamos financieros.
ARTÍCULO 10.- El quorún de la Asamblea General, para su validez debe ser en primera convocatoria, de la mitad más uno de sus asociados, en segunda convocatoria basta la presencia de cualquier número de Asociados.
ARTÍCULO 11.- Las asamblea son ordinarias y extraordinarias.
ARTICULO 12.- La Asamblea ordinaria se reunirán cada mes, siendo el primer domingo de cada mes, con el objeto del mejor desenvolviendo de la Asociación y se trataran asuntos propios de la misma y convocada mediante citaciones periodísticas, radiales y/o esquelas.
ARTICULO 13.- La Asamblea extraordinaria se convocara cada vez que el consejo directivo, lo crea conveniente para la buena marcha de la Asociación, con citaciones periodísticas, radiales y/o esquelas.
ARTÍCULO 14.- La Asamblea general, es convocada por el presidente del consejo directivo, mediante citaciones en el diario de la localidad, radial o esquelas, con arreglo al código civil, artículo 85, CON PACITACÍON DE 5 DÍAS.
ARTÍCULO 15.- Para la validez de las reuniones de las Asambleas Generales o para disolver la Asociación, se dará cumplimiento de l artículo 87 del código civil.

CAPITULO III.- CONSEJO DIRECTIVO
ARTÍCULO 16.- El Consejo Directivo, es el órgano Ejecutivo, representativo y de coordinación teniendo las siguientes funciones:
a) Es el representante legal, ante las autoridades estatales, privadas y de poder Judicial.
b) Gestionar, tramitar todo lo concerniente para cumplir todos los fines de la Asociación, así como resolver todos los problemas y necesidades de la misma institución.
c) Ejecutar las acciones planificadas, tanto por el mismo Consejo Directivo y por la Asamblea General, todo en beneficio de la Asociación y de cada uno de los asociados.
d) Realizar los respectivos informes, así como, la rendición de cuentas, Balances, Memorias y otros acuerdos.
e) Presentar proyectos, preformas de la Asamblea General.
ARTÍCULO 17.- El Consejo Directivo, esta compuesto por los siguientes cargos:
Presidente:
Vice presidente:
Secretaria de Actas:
Tesorera:
Fiscal:
Vocal:
ARTÍCULO 18.- Son atribuciones del presidente:
a. Ejercer la representación Legal de la Asociación, ante las autoridades políticas, administrativas, Poder Judicial y entidades privadas.
b. Convocar y dirigir las Asambleas Generales.
c. Velar por el estricto cumplimiento de los acuerdos estatutarios y reglamento interno de la institución.
d. Gestionar y firmar los contratos con relación al fin y en beneficio de la Asociación.
e. Realizar los estrictos informes, memorias y otras acciones.

ARTÍCULO 19.- Vice presidente
Al remplazar al presidente en caso de renuncia, permiso por enfermedad, separación de su cargo y por otras circunstancias, con las mismas atribuciones hasta terminar el periodo.
a. Coordinar a todas las secretarias para el cumplimiento de los fines.
ARTÍCULO 20.- Son atribuciones de la secretaria de actas:
a. Redactar las actas de las asambleas generales, así como, como de las asambleas extraordinarias y sesiones de consejo directivo, la correspondencia y todos los documentos de trámite documentario administrativo, suscribiéndola juntamente en el presidente.
b. Llevar los libros de Asamblea General ordinaria, Extraordinaria, sesiones de consejo directivo, en forma ordenada.
c. Llevar, cuidar y conservar en buen estado el archivo, manteniéndolo, en el orden cronológico.
d. Asistir en forma puntual a las sesiones, del consejo directivo y asambleas generales.
ARTÍCULO 21.- Son atribuciones de la tesorera:
a. Organizar y hacer efectivo el cobro de las cuotas ordinarias, extraordinarias, sociales, etc.
b. Es responsable directo, del movimiento económico.
c. Controlar los dineros de la institución depositándolos en una institución financiera, que acuerde el Consejo Directivo, esta ultima tarea conjuntamente con el presidente.
d. Llevar el libro de caja al día anotando con precisión los ingresos y egresos.
e. Efectuar el arqueo mensual, así como los balances semestrales, en coordinación, con el presidente.
f. Otorgar recibos a los cotizantes por concepto de cuotas ordinarias, extraordinarias, sociales y demás aportes que signifiquen ingreso a la caja, dineros o valores.
g. Dar cuenta al consejo directivo, en forma periódica, de la restada cuenta de caja, para que el presidente, informe de ello a la asamblea general.
h. Rendir cuentas en forma detallada y documentada al termino de su gestión y entregar los y entregar los bienes de la institución, mediante inventario, al nuevo consejo directivo, bajo responsabilidad.
Las mismas atribuciones, tendrá el sub secretario de Economía, en ausencia del titular.
ARTÍCULO 22.- Son atribuciones del Fiscal:
a. Es su responsabilidad velar por el consejo directivo y los acuerdos de Asamblea General. Den cumplimiento exacto a la Ley, Estatuto y Reglamento.
b. Cualquier del consejo directivo no arreglada a lo establecido en el Inc. Anterior solicitara al propio Consejo Directivo inminente su conducta en caso de inasistir, denunciar ante la asamblea general.
c. Solicitar los informes necesarios a las secretarias especialmente la de asuntos especialmente.

ARTÍCULO 23: Son atribuciones del Vocal:
a. Vigilar la conservación de los bienes muebles e inmuebles de la Asociación.
b. Vigilar que todos los Asociados cumplan con todas las disposiciones del presente estatuto y de la Asamblea General.
c. Coordinar con todas las y estar en constante observación y control de las diversas actividades, que se realizan en beneficio de la Asociación..
ARTÍCULO 24.- El Consejo Directivo, tendrá sesiones cada quince días y las extraordinarias cada vez que las circunstancias lo determinen, a fin de proceder a evaluar, coordinar y dar tareas especificas.
ARTÍCULO 25.- El Consejo Directivo, será elegido por un periodo de dos años, pudiendo ser reelegidos, sin restricción alguna.
ARTÍCULO 26.- Son Socios de la Asociación, todas las personas con capacidad civil, que por sus decisiones propias aceptan y sometan a las normas establecidas por está institución y deberá cumplir los siguientes requisitos:
a. Solicitar por escrito, en forma voluntaria la admisión de asociado.
b. Haber pagado sus cuotas ordinarias, extraordinarias u otras afines.
c. Estar inscrito en los padrones.
ARTÍCULO 27.- Los socios tienen derecho a renunciar voluntaria, dando conocimiento al Consejo Directivo y Asamblea General, con 30 días, de anticipación, perdiendo todos sus derechos de asociados.
ARTÍCULO 28.- Se podrá excluir a los socios, que infrinjan el presente estatuto, fomenten división, actos comprobados contra la institución y otras que el consejo directivo y la Asamblea General, aprueben las dos terceras partes, del total de asociados.
ARTÍCULO 29.- Son Derechos de los socios:
a. Tener voz y voto, en el Derecho crítica y autocrítica.
b. Elegir y ser elegido.
c. Gozar de la Institución, que se consigna para sus asociados.
d. Elegir la rendición de cuentas, informes de las gestiones Administrativas y gastos de la institución.
ARTÍCULO 30.- Son deberes de los socios:
a. Pagar sus cuotas ordinarias y extraordinarias, las mismas que serán fijadas por el Consejo Directivo.
b. Acatar y cumplir el estatuto, acuerdos de asambleas y demás normas vigentes.
c. Asistir obligatoriamente a las asambleas, sesiones, trabajos comunales y actividades que se realicen.
d. Preactivar los principios de unidad, democracia y solidaridad, no pueden fomentar actos de división, confusión, sectarismo y otros actos que afecte la buena marcha de la institución.
ARTÍCULO 31.- Las acciones que se establecen son las siguientes:
a. Llamada de atención, por escrito cuando infrinjan por tres veces consecutivas al Consejo Directivo, y/o Asamblea, para mayor ilustración de cada uno de los socios se les leerá el estatuto, de la institución.
b. Multa y recargo, el mismo que será propuesto por el Consejo Directivo, a la asamblea para su aprobación.
c. Denunciarlos al poder Judicial. si cometieran delito contra la Asociación.
ARTÍCULO 32.- Las causales por las cuales un socio, puede ser sancionado con las medidas anteriormente anotadas son:
a. Desacato a los acuerdos del Consejo Directivo, en asamblea ordinaria o extraordinaria y al estatuto en tres oportunidades consecutivas o alternadas.
b. Indisciplina constante y actos negativos en contra de la institución.
c. No estar al día en sus cuotas sociales y extraordinarias negar toda clase de apoyo a trabajos, tareas y otros fines de la Asociación.
d. Apropiarse ilícitamente de bines muebles, de la Institución o inmoralidad comprobada que dañe la moral y las buenas costumbres.
ARTÍCULO 33.- El Consejo Directivo, nombrara una comisión de honor, entre sus miembros en número de dos, quienes calificarán, estudiaran el grado de falta y sanción a aplicarse, quienes deberán informar al Consejo Directivo, y Asamblea General, siendo esta de carácter obligatorio para los asociados y terceros, siempre que no convengan a la ley.
ARTÍCULO 34.- Se realizará informe económico, semestralmente y quince días antes de terminar el periodo dirigencial, realizaran sus respectivos Balances Generales, debiendo de ser aprobados, por la Asamblea General.
ARTÍCULO 35.- Se faculta al Consejo Directivo, de la Asociación, para firmar todos los contratos readicionados con la institución, sean con entidades Estatales, para Estatales y Privadas.

TITULO VI .- DE LAS ELECCIONES
ARTÍCULO 36.- Las elecciones de la Asociación, se llevarán a cabo cada dos años, mediante el sistema democrático universal y secreto, para tomar parte en las elecciones, es indispensable que el socio, se encuentre al día en sus cuotas y demás obligaciones para con la institución.
ARTÍCULO 37.- Se establecerá, un comité electoral, compuesto por los siguientes miembros, presidente, secretario y vocal.
ARTICULO 38.- Son requisitos indispensables para ser elegidos, como integrantes de la directiva.
a. ser socio activo de la Asociación.
b. No tener deuda alguna de la Asociación.
c. No tener antecedentes Penales, Judiciales ni Policiales.
ARTÍCULO 39.- Las elecciones se realizarán conforme un Reglamento Interno, aprobado por Asamblea General.
ARTÍCULO 40.- La Asociación efectuara su disolución y liquidación, se nombrará una Comisión liquidadora, compuesta de tres personas, la que tendrá por objeto, de distribuir el capital social, de la siguiente manera.
a. Pagar deudas de la Asociación, y demás obligatorias.
b. Reducir los gastos de liquidación.
c. El excedente se lo hubiera, será invertido el integro de una obra comunal, en beneficio de la Asociación.

TITULO VIII .- DE LOS LIBROS DE LA ASOCIACIÓN
ARTÍCULO 41.- L Asociación, llevara los siguientes
Libro de Actas del consejo Directo y Asamblea general
Libro de Caja
Libro de Padrón de Socios
Otros Libros si fuere necesario e indispensable.
Los Libros señalados, anteriormente serán llevados de acuerdo a ley.

TITULO IX.- VIGENCIA DEL ESTATUTO
ARTÍCULO 42.- El Presente Estatuto, tiene vigencia desde su aprobación por la Asamblea General y lo que no estuviere previsto, se regirán. Por disposiciones legales vigentes y de acuerdo de la Asamblea General de socios.

TITULO X.- MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS
ARTÍCULO 43.- Para modificar el estatuto, se convocará Asamblea General, con el arreglo a los artículos 85 y 87 del Código Civil.
TERCER.- El primer Consejo Directivo, electo para el periodo del 8 de Marzo del 2003, al 8 Marzo del 2005, esta compuesto de la siguiente forma:

PRESIDENTE : Manuel José Torres Caballero
VICE-PRESIDENTE : Juan Gualberto Hilaccama Cacya
SECRETARIA DE ACTAS : Lourdes Ramírez Marroquín
TESORERIA : Julia Roxana Vilca Arhuire
FISCAL : Juan Huillca Tunquipa
VOCAL : Federica Huillca Ccoata
CUARTA.- Conforme a lo dispuesto por la Asamblea General, de socios de fecha 8 de Marzo del 2003, se autorizo al Sr. Manuel José Torres Caballero, para que representación de la Asociación suscriba la minuta y la escritura pública correspondiente.
Sírvase Usted Sr. Notario Público, agregar las demás cláusulas de Ley y pasar las partes dobles al registro de personas jurídicas.
Arequipa, 2003, Marzo 24
Firmado: Mateo Cari Choquehuanca, Abogada, Mat. 1366
Firmado: Manuel José Torres Caballero
ANOTACIÓN Exonerado del pago de impuestos D.L. 776 según autovaluo Fdo. Javier de Taobada un sello notarial.
INSERTO 1. Certifico que se ha puesto a la vista el libro de actas Nro. 01, de la Asociación de Padres y Amigos de Niños Discapacitados APAND Legalizo el 07 de Marzo del 2003 Registro Nro. 005-03 en el Juzgado de Paz El Pedregal Majes, en su folio 03 aparece una acta que a la letra dice: Siendo las 12 de la mañana del día 07 de Marzo del 2003 se reúnen en el Salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de Majes de la Provincia de Caylloma de la Región de Arequipa en presencia de autoridad, en el cuál se reunieron con el objeto de formar una Asociación en ese sentido se procedió a nombrar como director de debates al Señor Licenciado Alfredo Zavala Becerra, luego procediéndose a llevar adelante la reunión.
1. CONSTITUCIÓN DE LA ASAMBLEA.- Primero los diversos casos de discapacidad marcados por los padres de familia, llegándose a la conclusión que se que se debía tomar acciones urgentes y necesarias por tratarse de casos de urgencia social, en ese sentido y previo debate respectivo por la mayoría se acordó formar una Asociación si fines de lucro que dirige a tratar todo lo relacionado con los niños con discapacidad.
2. NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN: por la que con la participación de los asistentes se decidió nombrar a está Asociación como Asociación de Padres y Amigos de Niños Discapacitados a continuación se procedió a proponer cual sería la Junta Directiva acordándose elegir a los mismos en el presente.
3. NOMBRAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA.- Acto por elección a mano alzada, cuyo resultado quedo de la siguiente manera:

PRESIDENTE : Manuel José Torres Caballero, con D.N.I N° 09561136
VICE-PRESIDENTE : Juan Gualberto Hilaccama Cacya, con D.N.I N° 20655357
SECRETARIA DE ACTAS : Lourdes Ramírez Marroquín, con D.N.I N° 41103319
TESORERIA : Julia Roxana Vilca Arhuire, con D.N.I N° 30661965
FISCAL : Juan Huillca Tunquipa, con D.N.I N° 29318326
VOCAL : Federica Huillca Ccoata, con D.N.I N° 30658630
4. APROBACIÓN DE ESTATUTOS.- EL Presidente informa a los Asociados que es necesario que nuestra Asociación cuenta con Estatutos, por lo que alcanza a los presentes el proyecto de Estatuto. Para ser aprobados y pone a consideración la misma procediéndose a dar la lectura de los títulos, capítulos siendo aprobado por unanimidad. Se ha transcrito los estatutos de acuerdo a la minuta autorización de las personas a suscribir la minuta. Escritura Pública, el Sr. Presidente índico a los Asociados que es necesario que todos estos acuerdos sean debatidos por unanimidad, Autorizar al Sr. Manuel José Torres Caballero, a suscribir dichos documentos en representación de la Asociación no habiendo mas puntos que tratar se cierra la sesión a horas 3:00 de la tarde del mismo día firmando todos los presentes, doy fe firmas de treinta socios.
CONCLUSIÓN: Leído les fue a los otorgantes el presente instrumento público de principio a fin, los mismos que se ratifican y firman de todo lo que doy fe corre de fojas 4951 a fojas 4956 seria N° 0873051 al serie N° 0873056 hoy catorce de Abril del Dos Mil Tres. Doy fe.